Antes de especificar cada una de las diferencias entre el servidor VPS y dedicado, primero debemos conocer ambos servidores, con el fin de tener una mejor información de ambos, y así saber con más detalles el uso; porque evidentemente ambos apuntan en ser útiles para desarrollar diversas tareas en las diferentes páginas webs.
¿Qué es un servidor VPS?
Un servidor VPS es una máquina virtual que en inglés la llamamos (virtual prívate server), que se trata en participar en un servidor físico privado, en varios servidores virtuales (máquinas virtuales con tareas de servidor), con el propósito de que pareciera que funcionara una sola máquina.
¿Qué es un servidor Dedicado?
El servidor Dedicado es una máquina física, a su vez puede ser comprado o arrendado, utilizado para prestar servicios dedicados, principalmente en los alojamientos web. Además, de otros servicios posicionados en red.
A este servidor se denomina así, porque en su mayoría es exclusivo para un usuario, o una empresa. Brindando mayor seguridad y velocidad.
Diferencias de las VPS con las servidores Dedicados
En cuanto a las diferencias de ambos empezando por las VPS tenemos:
- El VPS te proporciona un servidor en la nube que hace parecer un servidor físico.
- Este se expande en varios servidores.
- Utiliza tecnología de virtualización que proporciona recursos privados en un servidor con múltiples usuarios.
- Es más económico por ser un servidor de tráfico a nivel medio y es una solución al alcance de más personas.
- Ofrecen varios planes que se adaptan a tus necesidades.
- Obtienes una autonomía total sobre el panel de administración modificando o ejecutando aplicaciones
- IP adicionales con referencias geolocalizadas, asegurando que tu sitio web y las Apps estén disponibles donde están sus clientes y otros usuarios, ampliando las estrategias SEO Internacional.
- Equilibrio de carga, permite optimizar la disponibilidad del servidor, evitando el extravío de información o pérdida de datos.
- Obtiene una carga más rápida por el hecho de no compartir la memoria RAM ni el almacenamiento en el proceso de carga en la página web.
- Tiene más privacidad, por no compartir la dirección IP ni de banda ancha.
Diferencias de los servidores Dedicados con las VPS
Los servidores Dedicados también tienen sus diferencias como también sus ventajas:
- Este es manejado por un solo cliente, lo que lo hace más exclusivo.
- Tiene más seguridad y más rapidez.
- El costo es más alto que los demás debido a su exclusividad y su velocidad.
- Permite la libertad para instalar aplicaciones, dando mayor flexibilidad, seguridad, estabilidad y autonomía para quien adquiere el servicio.
- El servidor Dedicado tiene más recursos de almacenamiento y de procesamiento de datos.
- Este servidor es capaz de reducir significativamente la lentitud de sitios web dando confiabilidad a los usuarios.
- Permite la flexibilidad, teniendo el control del ambiente de hosting, permitiendo total libertad para instalar módulos y plugins que otros hosting compartidos no lo pueden realizar.
- Goza de autonomía proporcionada para el equipo de tecnología de información también para el desarrollador, así se tiene el control de accesos o bien sea para el banco de datos.
- Siempre están ubicados en primera línea de datas center. Además de contar con los mejores recursos de redes y de hardware.
En resumen, la diferencia es visible donde un VPS es un servidor virtual y el Dedicado es físico que a su vez el Dedicado puede tener varios VPS dentro de él siendo este el anfitrión.
¿Conocías ambas herramientas y sus diferencias?