efectividad de una página web

¿Cómo medir la efectividad de una página web?

Conocer la efectividad de una página web, es uno de los aspectos más importantes que debes considerar cuando gestionas un sitio web para tu marca. Existen elementos para mejorar el rendimiento de tu página. Para ello, Google nos ofrece no solo opciones de seguridad, sino también, una serie de herramientas gratuitas, una de ellas: Google Analytics. Esta herramienta nos ayudará exponencialmente a medir la efectividad de una página web.

Google Analytics, se encarga de analizar cada uno de los procesos, acciones y actividades de todos los usuarios dentro de tu sitio web. Saber todo desde cuando llegan, hasta cuándo salen, el tiempo de estadía viendo algo en específico, desde dónde ingresaron, ya sea desde google o un link referido, si frecuentan o no tu web… Un sinfín de datos interesantes que son importante tomar en cuenta para medir la efectividad de una página web y saber cómo están aportando en tus ingresos.

Por su parte, te mencionaremos algunas métricas adicionales que nos ayudarán a medir detalladamente la utilidad y rendimiento, atravesando la información que nos ofrece la plataforma de estadísticas.

¿A dónde enfocarnos para conocer la efectividad de una página web?

Principalmente debes tomar en cuenta de dónde llega el tráfico a tu sitio web. De esta manera podrás analizar y saber la efectividad de tu contenido orgánico, tus campañas, y confirmar cuál es la vía más efectiva.

Pero, ¿Cuáles métricas debo tomar en cuenta para medir la efectividad de mi sitio web?

Toma en cuenta varias herramientas gratuitas y de paga que te ofrece el internet, puedes elegir la que más cumpla tus expectativas:

  • Click Through Rate: Con esta métrica podemos observar la alta popularidad y productividad de un anuncio en específico. Este porcentaje, mide la cantidad de impresiones, además de los clics que los usuarios dieron a ese anuncio, multiplicado por 100. De ahí, podemos conocer si los anuncios son verdaderamente efectivos o no, y saber si son atraídos hacia el anuncio.
  • Tasa de rebote: Pasa cuando los usuarios ingresan en tu sitio web y deciden abandonarlo sin siquiera hacer movimientos dentro de él o interactuar. Suele ser porque no encuentran lo buscado o también, el factor gráfico juega un papel fundamental; si no hay un diseño óptimo, no habrá mucha retención de usuarios. En otras palabras, ingresan usuarios, pero el lugar no es atractivo y se van.
  • Número de visitas: El número de cuántas veces ha sido visitada tu página web. Con este dato sabremos si está o no llegando bastante tráfico a tu web.
  • Visitantes únicos: Cuántos usuarios estás captando. De todas las visitas a tu web, cuántas son realizadas desde un mismo dispositivo. Esto para determinar cuántas veces una persona visita tu página.

Estando en la página existen otras métricas que resultan atractivas para analizar y observar cuántos usuarios pueden convertirse en clientes:

  • Conversión a Leads: Los Leads son aquellos usuarios que desarrollan acciones dentro de tu sitio web que resultan provechosas, convenientes y de mucho interés para la empresa. Por lo general, son aquellos que llenan formularios de contacto o concretan una compra en el sitio. Son los que visitan la página, frente a los que hacen una serie de acciones dentro de la misma, estos datos nos sirven como guía para determinar si la página y estrategia está siendo efectiva y útil.
  • Costo por Lead: Calcula cuánto vale cada lead convertido. Esto quiere decir, la inversión desarrollada en el sitio comparado a la porción de leads. Estos datos nos arrojan el valor por cada lead. A mayor cantidad de leads, disminuye su precio y aumenta la rentabilidad. Por lo que es importante tomar en cuenta para medir la efectividad de una página web.

Así podemos unificar y tomar muchísima información de valor sobre nuestra web, para ser analizada su productividad y ver cuáles son los pasos a realizar y qué aspectos se pueden cambiar para seguir mejorando la efectividad de una página web.

Deja un comentario

Ir arriba