Seguridad

¿Cómo proteger tu sitio WordPress?

Como ya hemos comentado, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito y de código abierto, más popular y usado en el mundo. Por lo que es el foco favorito de los hackers, es por ello que es necesario mantener protegido los datos alojados en la plataforma tanto tuyos como los de tus usuarios. A pesar de no proteger el 100%, sí asegura la mayoría de los ataques que se pudieran presentar.

La prevención es importante, y con ello la seguridad es vital para gestionar en un sistema seguro, menos complicado y protegido de ataques que pongan en riesgo la privacidad de tu sitio.

Para el 2019 se llevaron a cabo 8.914 detenciones e investigados por ciberdelitos en España, la proporción de usuarios atacados con ransomware entre el número total de usuarios que encontraron malware fue del 3,31%. Por su parte, durante 2020, según ESET, en Ecuador hubo más de 51 mil registros relacionados con cryptominers, alrededor de 140 mil detecciones de exploits. Además, solo en México hubo 12 hackeos o incidentes de seguridad el mismo año.

Actualmente, los hacker informáticos están al asecho de los portales que tienen más usuarios, los sitios WordPress no se escapan de estos ataques, con la intención de debilitar este sitio, robar información en algunos casos y así crear descontento de los usuarios. Los piratas cibernéticos se aprovechan de ciertas vulnerabilidades que puede haber en WordPress, aprovechando las debilidades para introducir códigos o atacar la página con el fin de extraer información.

WordPress seguro, sitio seguro

Dentro de las recomendaciones los usuarios deben mantener todas las actualizaciones e instalar todos los parches de seguridad que se encuentren disponibles, con la garantía de que estos no son detectables fácilmente así estaremos más seguro y más protegidos.

Crear contraseñas totalmente aleatorias, que sean largas colocando letras mayúsculas, minúsculas, números y otros símbolos, para evitar el acceso no autorizado en nuestro sitio WordPress, tomando en cuenta que cada usuario que creemos debería de contar con una contraseña adecuada. Asimismo, en el momento de realizar la instalación del WordPress, debes tener en cuenta que la mayoría de los ataque informáticos penetra los usuarios, por lo que no es recomendable utilizar el Admin. Esto es para evitar que los piratas informáticos accedan a
la página fácilmente, debes usar nombres diferentes, ya que por ese detalle es lo primero que van a intentar descifrar en el sitio web.

De igual forma, proteger el área administrativa de WordPress controlando los usuarios que requieran acceder a ella. Si quieres permitir el acceso a tu línea administrativa a cualquier dirección IP (en caso de que frecuentemente te conectes vía WI-FI) permite el acceso de tu área administrativa a una sola dirección IP, ya que usando varias trae problemas. Se recomienda limitar el número de intentos de acceso al sitio, así estarás protegiendo tu WordPress de ataques fuertes y, con ello, evitar que puedan descifrar tu contraseña.

Cabe mencionar, la importancia de mantener tus dispositivos libres de virus y malware, ya que los piratas informáticos buscan
estos espacios para acceder a tus datos de ingreso al sitio. Es fundamental contar con un anti virus actualizado, que permita una seguridad confiable de todos los dispositivos, a partir del acceso a un WordPress de alto nivel.

Por otro lado, es recomendable minimizar los plugins ya que a mayor instalación, más riegos se corren de ser atacado, evitar agregar complementos desactualizados que no estén respaldados ya que traería un riesgo peligroso. Para preservar la seguridad en WordPress se sugiere instalar temas y complementos desde sitios oficiales y seguros, existen variedades de sitios en red que no son seguras por lo que, podría ser un problema para nuestro sitio.

Es recomendable proteger la sección de comentarios, también se puede implementar un formulario tipo CAPTCHA así se verifica antes de que sea publicado algún comentario.

Por último, no se trata de tener una web con mucho tráfico o no, la ruleta rusa de los hackers no discrimina por tamaño de web, es por eso la vitalidad de la seguridad. ¿Tomas tus previsiones de seguridad?

Ir arriba