Qué es un hosting
Home - ¿Qué es un Hosting?

¿Qué es un Hosting?

Un servicio de hosting, también llamado “alojamiento web” o “web hosting” es un espacio físico que alberga datos como imágenes, bases de datos, videos, música, páginas web, documentos PDF y otros tipos de archivos para que estén disponibles 24/7 a través de Internet ya sea mediante un acceso público o privado.

Su característica principal es el almacenamiento, aunque en ocasiones puede también ser utilizado para el envío y recepción de mensajes de correo electrónico gracias a los servicios adicionales activos para esta función.

¿Qué se puede hacer con un Hosting?

A través del servicio de hosting es posible disponer y conectarse a sitios web en todo el mundo usando el navegador de nuestra computadora, tableta o smartphone como portal de acceso.

También es un recurso muy importante e indispensable si se desea colocar una página web en Internet. El servicio de hosting la guardará y la presentará a todo el mundo los 365 días del año.

Por esta razón, la elección de un buen servicio de Hosting es vital para mostrar nuestra página en todo momento ya que, si el servicio de hosting falla, la información compartida no será accesible desde ningún lugar.

Tipos de Hosting

En Internet existen varios tipos de hosting con capacidades distintas y orientación específica para cada uso. Por ejemplo, se puede mantener un Hosting solo para albergar un sitio web o incluso miles de ellos.

Todo depende de las características técnicas y recursos como espacio en disco, ancho de banda, velocidad de la CPU y memoria RAM. Recuerda que un hosting no es más que un computador de alto rendimiento almacenado en un centro de datos. Dicho esto, estos son los principales tipos de hosting que existen para tu elección.

  1. Hosting Compartido
  2. Hosting Virtual (VPS)
  3. Hosting Dedicado (Servidor Dedicado)
Hosting

Hosting Compartido

El servicio de hospedaje web más común con una amplia oferta en la red. Este tipo de Hosting es solo un espacio de un servidor, por lo que, así como el espacio, los demás recursos de la máquina (RAM y CPU) también se compartirán entre todos los huéspedes alojados.

Mira a un hosting compartido como a un apartamento que arrendarás por un tiempo determinado, mientras que el servidor que alberga dicho apartamento, sería “el edificio”.

El hosting compartido se recomienda para proyectos de menor envergadura y un tráfico moderado de visitas por las limitantes que este trae consigo como por ejemplo la capacidad de memoria RAM compartida y la velocidad del CPU también dividida.

Cuando los recursos técnicos del servidor se comparten, tu proyecto web o aplicación alojada no obtendrá la suficiente potencia para operar con normalidad, ya que ello dependerá de cuántos usuarios están activos al mismo tiempo.

Por ejemplo, si tienes una tienda en línea y esta necesita al menos 2GB de memoria RAM para operar, existe la posibilidad de que otra cuenta de hosting en el mismo servidor este ocupando dicha capacidad. Ello provocará que tu tienda online no pueda ejecutarse correctamente hasta que la memoria RAM sea liberada o deje de usarse.

Los recursos de un servidor no son infinitos y tampoco dedicados para una sola cuenta de hosting. Estos se reparten entre todas las acciones que se ejecuten en determinado momento.

¿Cuánto pagar por un Hosting Compartido?

En Internet existen muchos planes de Hosting Compartido que bordean el promedio de 90 USD anuales. Este precio se relaciona directamente con la potencia del servidor, el espacio y tipología de disco (SSD o HDD) y el soporte técnico a disposición del usuario.

En Hosting y Dominios .NET puedes empezar con un plan anual de Hosting Profesional desde 26 USD al año que incluye 10GB de espacio, ancho de banda y cuentas de correo ilimitadas además del soporte técnico en español 24/7.

VPS

Hosting Virtual (Cloud o Servidor VPS)

Un servicio de hosting virtual también llamado VPS (Virtual Private Server) es un espacio dedicado para una sola cuenta de alojamiento web, pero como su nombre lo indica, de forma virtual.

Ello hace posible que parte de la memoria RAM y CPU del servidor sea dedicada a cada cuenta, evitando la variación por el uso y tiempo de ejecución de las aplicaciones.

En este punto, una cuenta de hosting virtual o VPS garantiza una porción de los recursos del servidor sin que esta cambie por el número de conexiones simultaneas o uso compartido. Al final, tu hosting siempre tendrá a disposición la capacidad contratada.

A diferencia del hosting compartido, un hosting virtual o VPS es muy recomendado para la ejecución de proyectos web de mediano alcance que necesite un rendimiento sin sorpresas. Por ejemplo, una tienda online, un sitio de aula virtual o una intranet.

La característica principal de un hosting virtual o VPS es la escalabilidad inmediata en vivo. Esto quiere decir, que, si tu plan de hosting necesita más recursos como RAM y CPU, no será necesario apagar la máquina para añadirlos. Bastará con pocos clics por parte de tu proveedor para asignarte más potencia. Todo dependerá de la arquitectura de nodos y virtualización que tu proveedor de hosting te ofrezca.

¿Cuánto pagar por un Servidor VPS?

Al igual que el hosting de tipo compartido, un servidor VPS o máquina virtual, determina su precio conforme a la infraestructura y recursos del equipo. Por ejemplo, un equipo VPS con mayor cantidad de memoria RAM y núcleos de procesamiento (vCPU) tendrá un mayor costo.

Por otro lado, los servidores o máquinas virtuales suelen ser mucho más costosos que un Hosting Compartido dada la diferencia de potencia y otras propiedades especiales como el acceso ROOT y la dirección IP dedicada.

Sus planes de financiamiento por lo general se ofertan bajo ciclos mensuales, aunque también existen planes semestrales o anuales dependiendo del proveedor del servicio.

En Hosting y Dominios .NET puedes contratar un plan VPS desde 4 USD al mes con 20GB de espacio en disco y 2 GB de memoria RAM.

Conexión Veloz

Hosting Dedicado (Servidor Dedicado)

Por último, tenemos el tipo de hosting más potente, el servidor dedicado. En este tipo de hosting, absolutamente todos los recursos del servidor se disponen para tu cuenta de alojamiento web.

Básicamente, tu proyecto podrá disponer del 100% de la memoria RAM física y CPU que el servidor tengan, e incluso podrás crear servidores virtuales dentro de él si así lo deseas.

Un buen servidor dedicado además de ser potente es mucho más rápido, siempre y cuando las características contratadas mantengan especificaciones de alta gama como por ejemplo memorias de tipo DDR4 o discos de estado sólido (SSD).

La capacidad de la RAM y el CPU son también muy importantes. No es lo mismo montar un servidor dedicado con poca RAM y pocos núcleos de procesamiento, que un servidor dedicado con mucha RAM y un CPU con varios núcleos para la ejecución de procesos.

Un factor importante a recordar en un servidor dedicado, es que, si deseas realizar algún upgrade de las características y recursos, el equipo deberá apagarse. Esto origina que tu web o proyecto en línea esté OFFLINE mientras las partes o piezas se cambian.

Un servidor dedicado es recomendado para empresas y oficinas con un especialista en infraestructura web o departamento de sistemas, ya que en la mayoría de casos, no existe un servicio de administración por parte del proveedor de alojamiento.

En base a lo expuesto, es entendible que la inversión en un servidor dedicado siempre será mayor que un servidor virtual o VPS o un servicio de hosting compartido.

Hosting para Correo Electrónico

Hosting para Correos

Si bien es cierto, la función principal del hosting es “alojar” archivos, documentos y datos en general, también permite el envío y recepción de mensajes de correo electrónico a través de los servicios complementarios: EXIM, Postfix, Qmail o Sendmail.

Para esta función, el tráfico de correo electrónico utiliza puertos dedicados del servidor, así como distintos protocolos de transmisión. Entre los puertos más utilizados para el servicio de correo desde un Hosting tenemos:

  • Mensajes de entrada: 110, 993, 143
  • Mensaje de salida: 25, 26, 587, 465

La elección del puerto dependerá del protocolo de conexión, así como la capa de seguridad de datos utilizada. Los principales protocolos para la transmisión de mensajes de correo electrónico en un servidor son:

POP/POP3 (Post Office Protocol)

Está diseñado para copiar correo electrónico desde el servidor de correo a una aplicación de correo web o una aplicación de correo electrónico instalada en un dispositivo.

En la mayoría de los casos, el correo electrónico se elimina del servidor. Por lo tanto, cuando usa POP para acceder a su correo electrónico, está efectivamente limitado a acceder a esa cuenta desde una sola aplicación o dispositivo de correo web.

Puertos usados por POP/POP3:

  • 110/TCP: para el método no cifrado (No seguro sin SSL o TLS).
  • 995/TCP: para el método cifrado (Seguro con SSL o TLS).

IMAP (Internet Message Access Protocol)

Fue desarrollado teniendo en cuenta el mundo actual de múltiples dispositivos. IMAP deja su correo electrónico en el servidor para que pueda iniciar sesión en la misma cuenta usando este protocolo desde varios dispositivos, y los cambios que realiza en un dispositivo se muestran en todos los dispositivos.

Puertos Usados por IMAP:

  • 143/TCP: para método no cifrado (No seguro sin SSL o TLS)
  • 993/TCP: para el método cifrado (Seguro con SSL o TLS)
  • 220/TCP: para la versión IMAP3

Básicamente, la diferencia entre IMAP y POP es que cuando usa IMAP, cualquier cambio que realice en su aplicación de correo electrónico se refleja en el servidor de correo y aparece en cada aplicación o dispositivo que usa para acceder a su correo electrónico. Cuando usa POP, los cambios que realiza en su aplicación de correo electrónico se limitan a esa aplicación y no se reflejan en el servidor de correo.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

Es el protocolo de transferencia de correo electrónico usado para el envío de mensajes (servidor de salida). En otras palabras, es un protocolo de conexión de Internet que dispone la interfaz entre las aplicaciones de comunicación y la red que transmite los mensajes

Puertos usados por SMTP:

  • 25/TCP: Conexión estándar de salida no cifrado.
  • 26/TCP: Conexión alternativa de salida no cifrado.
  • 587/TCP: Conexión alternativa para clientes de correo.
  • 465/TCP: Conexión Cifrada (SMTPS).

Ventajas del Hosting para Correo Electrónico

Un Hosting es sin duda una gran opción al momento de elegir un servidor que almacene, envíe y reciba mensajes de correo electrónico. Estas son las principales ventajas a considerar:

Costo: Un servicio de hosting que permita la función de envío y recepción de correos electrónicos, tendrá un bajo impacto en la inversión y mantenimiento siempre y cuando este se aloje en un servidor de tipo compartido. Las soluciones de correo electrónico en máquinas VPS o servidores dedicados pueden elevar los costos por la administración y licencias.

El correo electrónico en un Hosting compartido, aprovechará la ventaja de contar con un administrador global del servidor (proveedor de alojamiento) que se encargará de gestionar el buen desempeño global del servicio, es decir, no solo para tus cuentas de correo, sino para todas aquellas creadas en el servidor.

Escalabilidad: Los recursos, potencia del servicio de correo electrónico son escalables según cada necesidad. Por ejemplo, podemos empezar con un plan de Hosting compartido, pero migrar a un servicio de VPS o servidor dedicado si necesitamos potencializar el tráfico de mensajes enviados o recibidos.

Deventajas del Hosting para Correo Electrónico

Correo electrónico en Planes de Hosting Compartido: Es muy común que los planes de alojamiento web se contraten para el servicio de correo electrónico, pero no es la mejor de la idea ya que no existe un total control en la reputación de la IP en Internet. Los servicios de hosting compartido no solo comparten los recursos del servidor, sino también la dirección IP.

Esto significa que existe un identificador de la procedencia de los mensajes de correo electrónico salientes y al ser un activo compartido, las acciones mal intencionadas (SPAM) de otras cuentas de hosting alojadas en el mismo servidor afectarán su reputación.

Esto repercutirá directamente en la clasificación errónea de tus  correos, por lo que es muy probable que tus mensajes sean bloqueados y no lleguen al buzón de entrada del destinatario.

Correo electrónico en Planes de Hosting Dedicado: Por otro lado, si dentro del plan de hosting se obtiene una dirección IP dedicada solo para tu cuenta (propiedad muy común en servidores dedicados y planes VPS), es mucho más controlable la administración de la reputación de la IP, ya que esta solo dependerá de tus acciones.

Sin embargo, el contar con un servidor dedicado o plan VPS para el servicio de correo electrónico requiere un amplio conocimiento técnico. En ocasiones será necesario configurar la administración del servicio EXIM, POSTFIX, EXCHANGE, etc.

También será necesario controlar las reglas de SPAM, instalar filtrados de correo y gestionar el tráfico de mensajes a través de la correcta habilitación de los puertos.

Piensa en contratar un VPS o servidor dedicado para usarlo como servicio de correo electrónico, solo si dispones del conocimiento para administrarlo.

Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Ir arriba