Preguntas frecuentes¿Qué es un virus troyano

Preguntas frecuentes:¿Qué es un virus troyano?

Un virus troyano es un programa que aparenta ser un software oficial, pero cuando se ejecuta, produce una acción dañina. A diferencia de los virus informáticos, los troyanos no se expanden solos, se instalan anónimamente y dividen su carga maliciosa sin una advertencia del sistema. Estas acciones son los puntos para los desarrolladores de seguridad web, para hacer frente a estos problemas y evitar los ciberataques.

Los cibercriminales usan una numerosa clasificación de troyanos, por lo que cada uno está diseñado para desarrollar diversas funciones maliciosas. Entre las más comunes:

  • Troyanos backdoor (a menudo incluyen un keylogger).
  • Espías troyanos.
  • Troyanos roba contraseñas.
  • Proxies troyanos, que convierten tu computadora en un equipo de distribución de spam.

Tipos de virus troyanos

Troyanos de puerta trasera

Es uno de los más simples, pero el más peligroso. Debido a su potencial carga de todo malware en tu dispositivo en base a su servicio de puerta de enlace. Asegura tu sistema de ataques y sea vulnerado de cualquier forma.

Por lo general, se usa para configurar botnets. Por lo que tu computador se convierte en un instrumento de ataques; tanto así que permite desarrollar códigos, e incluso inspeccionar tu tráfico web.

Exploit

Son programas que incluyen una codificación diseñada para sacar provecho de las vulnerabilidades dentro de una App del computador.

Rootkit

Están creados con el fin de encubrir objetos o movimientos dentro de tu sistema. Es usada para evitar ser detectados, y ampliar el tiempo de ejecución dentro del ordenador infectado.

Troyanos bancarios

Actualmente, se está masificando debido a la aceptación de la banca en línea, y la falta de cuidado por parte de los usuarios; es un método donde los atacantes pueden robar tu dinero rápidamente. Donde obtienen tus credenciales de acceso con la técnica de phishing, dirigen al usuario a una página vulnerada donde el usuario ingresa sus datos.

Troyanos de antivirus falsos

Son programas que en vez de proteger tu sistema, dañan más de lo habitual el dispositivo. Usan notificaciones de problemas para provocar pánico en el usuario, y persuadirlos para que adquiera la protección eficaz a través de un pago mensual. 

Trojan-GameThief

Este tipo de programas roba los datos de la cuenta de usuario de los jugadores en línea.

Trojan-IM (Mensajería instantánea)

Los servicios de mensajería no se escapan de los troyanos. WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y otras aplicaciones de mensajería podrían ser blanco. En diciembre de 2020 se descubrió un troyano de Windows liderado por un canal de Telegram.

Trojan-Ransom

Tiene la capacidad de cambiar datos en tu ordenador para afectar su funcionamiento para evitar usar datos correctos y específicos. El cibercriminal liberará todo el rendimiento y facilitará los datos una vez pagues por ello.

Trojan-Spy

Tienes la capacidad de espiar minuciosamente cómo usas tu computador. Además, existen otros tipos de virus que pueden vulnerar tu sistema. Por lo que se convierte en una necesidad la seguridad, y tener mucho cuidado en la forma en cómo navegamos por internet.

Por su parte, en Alemania las autoridades policiales usan un troyano para controlar y rastrear a criminales. Sin embargo, no es un malware que puede ser usado para fines de vigilancia sin una orden judicial.

Navega con seguridad y responsabilidad

Los virus existen, los que mencionamos en este artículo son los más populares, no son todos; pero lo que tienen en común, es que tienen el objetivo de ingresar a tu sistema y tomar datos de él que pueden poner en riesgo tu información. Debes tener mucho cuidado, no abras archivos adjuntos en correos, ten actualizado tu sistema y dispone de un buen servicio de antivirus. Además, si tienes una página web, te recomendamos contratar tu certificado SSL para proporcionar seguridad a tu sitio web y a sus usuarios.

Deja un comentario

Ir arriba