¿Qué plan de Hosting debo elegir?

Hosting compartido o VPS ¿Cuál elegir?

Cuando deseamos alojar nuestro proyecto web en un servicio de hosting podemos llegar a tener inquietudes sobre el tipo de plan que debemos contratar en pro de buscar el mejor rendimiento, seguridad y escalabilidad.

Durante esta búsqueda, podemos encontrar múltiples opciones en todo Internet. Sin embargo, a pesar de que los proveedores de alojamiento web sean distintos, siempre tendremos que decidir el tipo alojamiento a contratar. En su gran mayoría esto es, un hosting de tipo compartido o un servidor VPS también llamado cloud server.

En este artículo te explicaremos las diferencias, así como las bondades que cada tipo de web hosting te ofrece para elegir la mejor alternativa.

Hosting Compartido (Shared Hosting).

Sin duda es el tipo de alojamiento más popular en el mercado por su bajo costo de inversión. Pero ¿Realmente vale la pena para hospedar nuestro sitio web?

Si el tipo de página que deseas hospedar tiene como única finalidad compartir información o capturar datos de forma moderada, puede que este tipo de alojamiento sea una solución muy inteligente para dar vida a tu proyecto en Internet.

Debes considerar que un hosting de tipo compartido, como su palabra lo indica, comparte los recursos técnicos del servidor físico que lo contiene con otras cuentas como memoria RAM, procesador y dirección IP.

Es algo así como alquilar una habitación en donde a pesar de que estás hospedado dentro de un cuarto, las áreas comunales como el comedor, sala y baño se comparten con todos los habitantes del lugar.

Siguiendo con el ejemplo anterior, imagina ahora que deseas utilizar la cocina para prepararte un emparedado pero esta esta siendo ocupada por otro residente que se está preparando un café. La reacción común sería esperar que el espacio se desocupe ¿verdad?

Pues esto también puede suceder en un hosting compartido con los recursos técnicos. Si una cuenta con la que cohabita tu proyecto web llego primero y necesita utilizar la salida de correo electrónico para enviar varios mensajes, tu cuenta deberá esperar un pequeño periodo de tiempo para enviar los tuyos.

Otro escenario se da con el uso del procesador. Si un sitio web se encuentra demandando gran cantidad de potencia del CPU ya sea porque quizás es una aula virtual o tienda online, tu sitio web podría verse afectado en ese momento.

No hay forma de conocer con certeza cuántas cuentas aparte de la tuya se hospedan en un solo servidor así como tampoco que finalidad y usabilidad tendrán estas, por lo que la elección correcta deberá hacerse previo al inicio del hospedaje requerido.

¿Cómo detectar si un alojamiento web es compartido?

Por lo general, los servicios de hosting compartido solo se ofertan de forma anual, bienal o trienal en Internet. Los precios de este tipo de alojamiento web dependen del espacio contratado y su tipología siempre es expuesta en la descripción del plan a contratar por parte del proveedor.

También existen herramientas gratuitas que te ayudarán a conocer el si tu Hosting es compartido o no. Por ejemplo, puedes utilizar IP LOOKUP para descubrir la dirección IP que tu sitio web mantiene y luego de ello realizar un REVERSE IP LOOKUP para descubrir cuantas cuentas a parte de la tuya utilizan la misma IP. Recuerda que un Hosting Compartido alberga múltiples cuentas en una misma dirección IP, mientras que un VPS o servidor dedicado solo deberá hospedar la tuya. Sigue estos pasos:

Visita www.whatmydns.net y escribe tu nombre de dominio seleccionando la herramienta “A” en el sitio que se mostrará. Luego pulsa “SEARCH” y obtendrás la dirección IP de tu cuenta de Hosting.

Con la dirección IP que obtuviste, dirígete a: hackertarget.com/reverse-ip-lookup para obtener el reverso de la IP. Si tu IP es compartida, no solo aparecerá tu cuenta en el listado de resultados, sino varios dominios más. Así comprobarás si tu cuenta de Hosting adquirida es compartida o no. Además, tendrás una idea de cuantas cuentas se alojan en un mismo servidor. Recuerda que mientras más cuentas encuentres alojadas en un mismo hosting, mayor será la posibilidad de que los recursos del servidor como RAM y CPU se compartan, por lo que tu cuenta no dispondrá de toda la potencia del servidor.

En Hosting y Dominios del Ecuador puedes adquirir planes de Hosting Compartido desde 24 USD al año que incluye 2GB de espacio en discos SSD. Garantízanos una compartición máxima de 400:1 es decir, en ninguno de nuestros servidores alojamos más de 400 cuentas para garantizar el mejor rendimiento de cada sitio.

Hosting VPS o Cloud VPS

El término VPS también conocido como Cloud VPS o Cloud Server se deriva de: “VIRTUAL PRIVATE SERVER” (Servidor Virtual Privado) y justamente esto es lo que ofrecerá a tu sitio web, proyecto o aplicación alojada en este tipo de Hosting.

Es la opción más recomendada a la hora de decidir que tipo de alojamiento contratar. Un VPS no comparte los recursos técnicos asignados a tu cuenta de hosting como procesador, memoria RAM y dirección IP. Así cuando tu proyecto lo requiera, este podrá utilizar al cien por ciento de cada especificación adquirida.

Por otro lado, su flexibilidad y escalabilidad garantiza que puedas realizar una actualización o mejora de recursos de manera mucho más simple que al contratar un servidor dedicado ya que el cambio también llamado “UPGRADE” se realizará a nivel de software y no de forma física, lo que incrementaría el tiempo de downtime del servidor.

Las virtualizaciones de ambientes de alojamiento web son cada vez mucho más comunes y requeridas por las empresas que necesitan soluciones inmediatas para el alojamiento de aplicaciones basadas en la nube que necesiten escalar. Ello ayuda al cuidado del servidor como salvaguardar KERNEL por reinicios constantes y cambios de piezas mecánicas o electrónicas en los equipos.

Es conveniente contratar un VPS si tu sitio web necesitará potencia y conexiones simultaneas. Por lo general los sitios como aulas virtuales y tiendas en línea son los más recomendados para un alojamiento VPS.

Nuestros planes de hosting VPS son los más bajos del mercado, con opciones basadas en la nube desde 4 USD al mes y un panel de control cien por ciento remoto desde la comodidad de tu cuenta de cliente. Puedes optar por imágenes Linux o Windows además de paneles de control como CPanel que ayuden a la administración de la máquina virtual. Contamos con máquinas INTEL Xeon Gold, AMD EPYC y Linux KVM a tu elección.

Deja un comentario

Ir arriba