CentOS

CentOS culminó su vida útil, esto es lo que debes saber para proteger tu cuenta de Hosting

¿Si un terreno no es seguro, construirías tu casa sobre él?

CentOS culminó su vida útil, esto es lo que debes saber para proteger tu cuenta de Hosting

Preocuparte más por la apariencia externa de tu casa y dejar de lado la importancia del terreno, sería la analogía más apegada a la realidad de nuestro servicio Hosting.

Y es que desde hace ya un par de años atrás, CentOS, el sistema operativo por excelencia para los proveedores de Hosting con cPanel y Plesk, anunció la terminación de su vida útil este 31 de diciembre de 2021. No obstante, al 2022 aún existen millones de servicios de alojamiento web que lo siguen distribuyendo dentro de sus planes de Hosting.

Ciertamente, la continuidad de CentOS como pilar principal del servicio de alojamiento web se convierte en una bomba de tiempo para los usuarios que lo utilizan, sobre todo por compatibilidad ante nuevas tecnologías, su estabilidad y seguridad.

Hubo muchas razones por las que la gente llegó a usar CentOS como una plataforma Linux alternativa a Red Hat Enterprise Linux (RHEL). CentOS se creó originalmente como una versión posterior de RHEL, que era de uso gratuito sin soporte. CentOS se convirtió en el estándar para muchas organizaciones que no querían usar RHEL para la carga de trabajo de producción, ya que es básicamente lo mismo, solo que renombrado.

Si bien CentOS fue originalmente un proyecto comunitario, con el tiempo, Red Hat comenzó a contribuir de manera sustancial y finalmente se hizo cargo del mantenimiento de la Variante de Linux. Esto les permitió cambiar la dirección del proyecto CentOS, para consternación de sus usuarios, especialmente de aquellos que dependen de él para sus cargas de trabajo de producción.

Con el cambio a “Stream”, Red Hat cambió CentOS 8 de ser una versión descendente (construida después de RHEL) a una versión ascendente (construida antes de RHEL). Esto significa que, en lugar de una versión estabilizada, CentOS Stream ahora es algo así como una versión de desarrollo/control de calidad, lo que es inaceptable para el uso del sistema de producción en la mayoría de las organizaciones.

Con todas las vulnerabilidades en la naturaleza (y con números que crecen rápidamente día a día), simplemente no es una opción dejar estos sistemas como están. Hay varias opciones disponibles, incluida la reinstalación en un nuevo sistema operativo, la actualización a CentOS Stream 8 o la migración a otra variante de RHEL descendente (de las cuales hay muchas disponibles en la actualidad).

¿Cómo detectar la Distribución Linux de mi Hosting?

Para poder detectar la distribución de tu Hosting, debes dirigirte a la terminal SSH ya se en cPanel o Plesk y ejecutar la siguiente línea de comando:

				
					hostnamectl
				
			

Con ello obtendrás un resultado muy parecido a este:

				
					   Static hostname: server.hostname.com
         Icon name: computer-vm
           Chassis: vm
        Machine ID: 4d8e3f278145428a8f736ee65203b338
           Boot ID: 20971d8260dc46748634d80626b7d131
    Virtualization: kvm
  Operating System: CloudLinux 8.6 (Leonid Kadenyuk)
       CPE OS Name: cpe:/o:cloudlinux:cloudlinux:8.6:GA:server
            Kernel: Linux 4.18.0-372.9.1.el8.x86_64
      Architecture: x86-64

				
			

Aquí nos enfocamos en el “Operating System” el cual no debería decir “CentOS”. Otra forma de obtener la distribución de Linux en tu servicio de Hosting es ejecutar esta otra línea de código en la terminal:

				
					cat /etc/os-release
				
			

Con ello obtendrás un resultado muy parecido a este:

				
					NAME="CloudLinux"
VERSION="8.6 (Leonid Kadenyuk)"
ID="cloudlinux"
ID_LIKE="rhel fedora centos"
VERSION_ID="8.6"
PLATFORM_ID="platform:el8"
PRETTY_NAME="CloudLinux 8.6 (Leonid Kadenyuk)"
ANSI_COLOR="0;31"
CPE_NAME="cpe:/o:cloudlinux:cloudlinux:8.6:GA:server"
HOME_URL="https://www.cloudlinux.com/"
BUG_REPORT_URL=https://www.cloudlinux.com/support


				
			

En esta segunda forma de obtener la distribución Linux, debes revisar la propiedad “NAME” la cual tampoco debería ser “CentOS”.

¿Qué hacer?

Si tienes un servicio de Hosting contratado, debes solicitar a tu proveedor de Hosting la actualización inmediata a un nuevo sistema operativo como Alma Linux o Rocky, por ejemplo. Estas distribuciones Linux son alternativas casi idénticas a CentOS8. Ambas son variantes de RHEL posteriores, renombradas y respaldadas por la comunidad.

Si no recibes respuesta oportuna de tu proveedor de Hosting, será mejor que encuentres otro proveedor ya que, aunque hoy no tengas incidencias y conflictos de compatibilidad con otras tecnologías, no existen garantías al seguir usando CentOS como distribución Linux para tu cuenta de alojamiento web.

Deja un comentario

Ir arriba